viernes, 5 de febrero de 2010

¿Se puede leer sin subvocalizar?



Estas vacaciones después de mucho tiempo volví a agarrar un libro, leerlo y terminarlo. Mientras lo leía, y sin haberme fumado nada, me puse a pensar en por qué uno tiene que pronunciar mentalmente cada palabra que lee. Seguía leyendo y me reía porque escuchaba esa voz constantemente y nunca me había puesto a pensar en si había alguna forma de callarla y poder entender el texto igual.
Fue como a veces me pasa, que me pongo a pensar en por qué para llamar algún objeto se usa una palabra en particular, al punto que me resulta graciosa la palabra, caso de "garrafa" o "palangana", por ejemplo.
Lo que yo pensaba es que si puedo mirar el reloj y ver que las agujas marcan las nueve y cuarto, y puedo darme cuenta que son las nueve y cuarto sin decir "nueve y cuarto", algo similar debería pasar al mirar palabras.
La cuestión es que no sabía ni cómo buscar para encontrar alguna respuesta (el título de este post lo escribí después de haber buscado), y finalmente dí con un par de páginas que tratan el tema. Cómo eliminar la subvocalización.
Todavía no intenté ninguna de estas técnicas locas como tararear mientras se lee, pero aparentemente son todas técnicas de lectura rápida. Obvio :P, pero me refiero a esa lectura para estudiar mucho y sacar la idea principal. No se si uno logrará apreciar todo el texto, o sea que no me parece que sea para lectura placentera. Yo diría que comparándolo con el reloj sería como cuando uno mira rápido el reloj y le sirve para darse cuenta que está a horario, pero si alguien le pregunta en ese mismo momento qué hora es, tiene que mirar de nuevo el reloj y decodificar la hora... ¿Alguien tuvo alguna experiencia con esto?

7 comentarios:

rr dijo...

me da a sensacion que subvocalizar es lo mismo que leer y despues pienso ¿que pasa cuando miramos una imagen?, el proceso es igual pero se comprende sin subvocalizar...

Onirica dijo...

eso no es nada.... yo, cuando corto algo con una tijera, acompaño el movimiento con mi boca... como si yo fuera un pac-man comiendo al ritmo de la tijera.

ALe dijo...

No solamente que subvocalizamos sino que además nuestro cerebro guarda foneticas y no palabras... me di cuenta hace algunos años jugando una gilada que traia la encarta. Esa gilada era un juego de memoria y siempre me equivocaba en b por v y en algunas ocaciones y con i.
Creo que sigue el proceso básico, primero almaceno y después proceso, no?

rinanoxqui dijo...

creo que la onda esta todavia mas densa en cuanto a complejidad,somos una especie de robots perfectos y nuestro centro de poder son nuestros pensamientos expresados por nuestra esencia(esa que nos hace distintos)

rianouxqui dijo...

creo que la onda esta todavia mas densa en cuanto a complejidad,somos una especie de robots perfectos y nuestro centro de poder son nuestros pensamientos expresados por nuestra esencia(esa que nos hace distintos)

NAT dijo...

Muy buena apreciación! a veces también pienso en cosas por el estilo,el cerebro humano es increíblemente complicado.
Saludos!!

Unknown dijo...

Creo que leer sin subvocalizar es imposible hasta cierto punto... porque primero aprendimos a reconocer las palabras con el oído, luego las oraciones. Esta vocecilla nos ayuda a captar la oración en su forma sintáctica correcta gracias al almacén fonético de oraciones y palabras que nuestro cerebro ha ido almacenando a lo largo de nuestra vida.
Somos seres sociales, aprendimos a hablar con el fin de comunicarnos y esta ha sido la manera más fácil y clara de hacerlo desde la antigüedad.(De ahí parte todo)