lunes, 18 de agosto de 2008

Receta milenaria para preparar lupines.

El simpático nombre que elegí para este blog hace que mucha gente inocente se encuentre con código Python cuando en realidad está buscando cómo hacer los lupines como los hacía la abuela.
Para orientar a estos internautas, les traigo su pedido al pie de la letra.

A continuación, mi abuela Titina les explica como preparar lupines (para acompañar con cerveza, como este blog recomienda)



Paso 1: Poner los porotos lupines en una olla con agua y abundante sal gruesa (un pocillito de café, como muestra la foto), y dejarlos remojar por una noche.


(la censura era solo para probar el efecto. Muy profesional, jeje)


Paso 2: Poner a hervir y dejar a fuego lento por 2 horas.



Paso 3: Esperar a que enfríe, retirar el agua removiéndolos para que se se limpien y agregar nuevamente agua con sal. Esto ya puede hacerse en el envase que se quiera utilizar para almacenarlos en la heladera.


Paso 4: Poner el envase en la heladera, y 2 veces al día renovar el agua y la sal, durante 3 días.


Luego ya se los puede consumir. Se los puede ir probando para ver si están en el punto justo, y no están amargos.
Si no se los consume, se deben guardar en la heladera y cambiar el agua con sal una vez al día.


Si tienen dudas o quieren comentar cómo les fue, escriban un comentario. Titina lee y agradece todos los mensajes.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias TITINA!! IDOLA, soy moni de pigue y hace una semana que andaba dando vueltas con esos lupines en agua con sal.!no sabía que mas seguía!!
beso y siga cocinando rico!!

Juan Xiet dijo...

jaja
por dios no dejes de hacer este blog!!!!!!!!!!!

J. dijo...

rico rico rico

Anónimo dijo...

Gracias titina, justamente hoy compre lupines y no me acordaba como los hacia mi nona, y tambien mi mama. MI ESPOSO Busco y encontro tu receta,bueno ahora pondre manos a la obra espero me salgan tan buenos como los de tu foto...BESOS, SOY STELLA MARIS DE ENSENADA

Anónimo dijo...

Hola, Titina!!! Cuanto te agradezco y seguramente cuantas otras recetas tenes guardadas en tu cabeza!!! Quiero tener una mama así!!!! Lei en otra receta que hay que introducir un hierro candente mientras hierven???? Dicen que es para que salgan con un color amarillento rojizo. No importa. Los voy a hacer como vos decis. Gracias!! Adriana.

Anónimo dijo...

Titina, soy Argentina, pero vivo en Chile hace 20 años y traje en mi ultimo viaje lupines, y te cuento que ya los llevo irviendo como tres dias,ja ja ja y no logro hablandar esto, al leer tu receta empese de nuevo,. besitos silvia

ra dijo...

Yo ni siquiera sé qué son los lupines! Nunca los probé! Bana, invitame un día :D

Santiago Bruno dijo...

ra: Estuve haciendo un poco de investigación para explicar qué son exactamente.
Los lupines son una legumbre onda poroto que suelen consumirse como copetín, aunque según veo en internet también tienen otros usos culinarios.

De algunos artículos de la wikipedia:

"Lupini dishes are most commonly found in Mediterranean countries, especially in Portugal, Egypt, and Italy, and also in Brazil and in Spanish Harlem, where they are popularly consumed with beer."

"even today the white lupin is an appreciated food crop and it is still cultivated in some Mediterranean countries -- particularly Egypt"

"In the Iberian Peninsula it has been traditionally a poor man's food"
"Nevertheless, it's still a very popular snack."

En mi caso los conocí por mi ascendencia tana. Mis abuelos consumían antes, y ahora cada tanto hacen, sobre todo para las fiestas.

Después de ver el artículo de la wikipedia quedé un poco preocupado por las sustancias tóxicas que contienen y que son la causa del sabor amargo que tienen si no son tratados. Con el tratamiento de la receta deberían irse ya que se le va el sabor amargo, pero también vi que en realidad la que se consume es una especie particular que tiene menos alcaloides y sería apta

Si uno se pone un poco obsesivo no podría ni comer papas fritas. La cuestión es moderar el consumo. Como dice el Cuarteto de Nos: "Todo lo que me hace bien me hace mal", o algo así.

En la búsqueda encontré más cosas:
Una empresa que distribuye productos lupin-based
Un blog dedicado a los lupines :-|
Un sketch de Monty Python de un Robin Hood que le roba lupines a los ricos para dárselos a los pobres

Bueno, la cuestión es que traje algunos este fin de semana, si te animás estás invitada a pasar, si no te animás, simplemente una cerveza con maníes o arriesgamos nuestra salud con unas papitas Lays, que también serán nocivas pero son más ricas que los lupines seguro. O puedo pasar por tu casa, que de paso, no la conozco.

Besos.

lox dijo...

geniales... probada y comprobada!

Luis dijo...

al recambiar el agua siempre le pones de vuelta agua salada? yo los tengo hace 4 dias y todavia no se le fue todo el sabor amargo.

Santiago Bruno dijo...

luis: si, al agua siempre que se la cambia se le agrega bastante sal. Puede que le falten un par de días. Los herviste como dice la receta?
Yo los hice sólo una vez, así que muchos consejos más que lo que dice la receta no puedo darte.
Saludos.

Onirica dijo...

vos sabes que... estoy saliendo con un chico que busca lupines por todos lados... y para ganarme su amor queria prepararselos pòrque no los consigue.

asi que muchas gracias a vos y tu abuela.

Oski Casá dijo...

Lupines con porrón un milenario manjar... gracias por hacer extensivo los milenarios saberes de Titina!!!

Anónimo dijo...

GRACIAS TITINA!
SU INFORMACION NOS VIN O DE RECHUPETE!! MI ESPOSO COMPRÓ LUPINES Y SIGUIÓ LAS INDICACIONES DEL PAQUETE. HACE 2 DIAS QUE ESTA CAMBIANDO EL AGUA Y NO SABEMOS COMO SEGUIR.
AHORA SI!!!!.ESPEREMOS SE LES VAYA EL AMARGOR!!!

Unknown dijo...

Titina soy Paula de San Luis puse los lupines con sal fina y todavia me quedaron amargos.Besitos

Andrea dijo...

Muchas Gracias, estaba desesperada por saber como hacer para que los lupines no me queden amargos. Voy a hacerlos con esta receta.

Peter dijo...

Gracias por los pasos a seguir,solamente le falta agregar para que tenga una presentacion mas interesante,de color rojizo claro,introducir cuando esta hirviendo un elemento incandescente como puede ser un cuchillo.una palita pequeña metalica e incluso una cuchara al rojo vivo unas tres o cuatos veces en el interior de la olla revolviendo.Quedan con una presentacion como lo ilustra la ultima foto del articulo. Gracias.

Anónimo dijo...

interesante... bueno, acá en Mendoza, Argentina, te venden los lupines preparados en los puestitos de praliné (garrapiñadas) y soy tan adicta a ellos!!! Son la mejor compañía cuando me siento a estudiar!

§antii.. dijo...

LOS LUPINES ES LO MISMO QUE EL CHOCLO? saludos!

Anónimo dijo...

los puse a remojar por un dia y luego los hervi estaban REAMARGOS. entonces compre otros, los tuve durante seis dias en agua salada, cambiando el agua todos los dias. luego los hervi durante 2 horas o mas y entonces si se les habia ido el gusto amargo al frasco con buen aceite y a loa heladera

Anónimo dijo...

Titina, hoy me comi un frasco entero y estoy en el hopital. Segui tu receta y asi me fue. Es que estaban muy ricos. Mande a mi mujer a traerme otro frasco a la terapia intensiva. Mi esposa esta embarazada y en honor a tu receta le pondremos Lupin. Espero mejorar para conocerlo. Gracias Titina!!!

Unknown dijo...

BUENO TENGO 73 AÑOS Y DE REPENTE, ME RECORDÉ QUE DE JOVEN COMÍA LUPINES CON CERVEZA LOS PREPARAMOS CON MI SEÑORA Y NOS SALIO, RICOS UN SALUDO PARA ( TITINA )...!!!!












Gabilan dijo...

hasta cuantos se pude comer por dia?

Anónimo dijo...

Gracias x tanto. Perdón x tan poko

Agustín Mauricio dijo...

Lo ideal es remojarlos durante 4 días!
Luego un día mas pero en salmuera...
Hervir a fuego lento en agua limpia con una cucharada de sal grueza para 1/2 kg. Dejarlos en la cacerola hasta que estén fríos. Envasarlos con agua limpia con una cucharada de sal y guardarlos en la heladera.

Unknown dijo...

Gracias por la reserva titina!!!!

Unknown dijo...

Buenísimo! Gracias. Los había cocinado y m los comi amargos jaja

Alesuave dijo...

Recuerdo mis caminatas x el puerto de frutos en tigre , y vendían bolsitas con lupines , riquísimo , obvio ya extinto también ...

Unknown dijo...

En ningún lado dice cuantos lupines comer por día
Los compré ya herbidos en una feria
Están RIQUÍSIMOS
Cuantos puedo comer????

Unknown dijo...

Buenos dias TITINA RECIEN ENCUENTRO TU RECETA Y VOY A PROBAR SUERTE COMO ME VA ESPERO TENER EXITO. Y ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS

Unknown dijo...

HOLA ,POR FAVOR QUISIERA SABER SI DESPUES DE LA PREPARACION YAN MINUCIOSA QUE POR SUPUESTO FELICITO POR LOCLARA QUE ES , MI PREGUNTA ES ,A LOS LUPINES UNA VEZ PREPARADOS SE LE DEBEN SACAR LAS CASCARA . ATTE Carlos

Anónimo dijo...

La sal es necesaria, como en las aceitunas?

Cecilia dijo...

Lupines es lo mismo que choclo

Cecilia dijo...

Lo mismo quiero saber

Santiago Bruno dijo...

No, son dos cosas distintas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus
Saludos!

Santiago Bruno dijo...

No, no es lo mismo.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus
Saludos!

Santiago Bruno dijo...

Hola, si, hay que sacarla, buen punto. Lo voy a agregar. Saludos!

Santiago Bruno dijo...

Hola, sinceramente no lo sé. Solo puse la receta de mi abuela. Yo no como muy seguido pero en algunas reuniones familiares debo haber comido como 30 y no me morí. Lo comía como comer maní con la cerveza. Pero podrías consultar con un especialista si te preocupa

Santiago Bruno dijo...

Hola, sinceramente no lo sé. Solo puse la receta de mi abuela. Yo no como muy seguido pero en algunas reuniones familiares debo haber comido como 30 y no me morí. Lo comía como comer maní con la cerveza. Pero podrías consultar con un especialista si te preocupa.
Saludos!

Cecilia dijo...

No es lo mismo que el choclo.
En todo caso hice la receta de queso con choclo y quedó muy buena

Rocio dijo...

Hola gracias por la receta. Quisiera saber si se puede hacer pero sin meter en la heladera. Es decir si se conservan igual al menos para consumirlos pronto. Gracias. Una grosa titina.