jueves, 29 de abril de 2010

Pedalera de guitarra con una distro live

Un amigo empezó hace unos días a armar una distro live con el propósito de usarla como pedalera de efectos para guitarra. La idea es proveer los programas necesarios, configurados, e instalados sobre un sistema preparado para ofrecer una baja latencia, que con la configuración por defecto de la mayoría de las distribuciones actuales no se logra.

Esta distro está basada en Debian Squeeze, con un kernel real-time y los programas necesarios para aplicarle efectos a la entrada de audio: Jack y Rackarrack.

Ya existe una primer versión de GNUGuitarINUX (geekismo y marketing no van de la mano :P), en estado prealpha en Sourceforge para los curiosos que quieran rockear un poco y ver de que se trata.

Hay que ejecutar algunos pasos manuales antes de usarla.

Luego de bootear y aparecer la consola para el usuario guitar:

  1. Iniciar X manualmente, tipeando desde la consola el comando startx. Esto inicia Fluxbox. Este manejador de ventanas no tiene íconos ni barra de tareas. Para iniciar los programas se los tiene que seleccionar desde el menú que aparece al hacer click derecho con el mouse.
  2. Abrir JACK Control
  3. Opcionalmente configurarlo para obtener una mejor latencia (en mi caso lo dejé por default. Con chunks más chicos obtuve mejor latencia pero los datos eran muy pocos y el sonido generado no tenía sentido. Más cosas no probé)
  4. Abrir Rakarrack
  5. Volver al JACK Control, elegir el botón Conexiones y conectar las capturas del sistema con las entradas de Rackarrack.
  6. Prender el botón de iniciar del JACK Control
  7. Volver a Rackarrack y prender el botón para iniciar los efectos.

Sigan el avance del proyecto que pinta muy interesante!

5 comentarios:

fast dijo...

Esto me hizo acordar de:

http://www.misadigital.com/

que es de un chabon que lo hizo en gentoo...

na que ver, pero tiene algo que beer :P

beso

J. dijo...

copado santi!! justo el oso andaba preguntando como hacer esto
saludos

*Sere dijo...

Probaste soundebian? :)

Flecox dijo...

locon..

yo uso ubuntustudio.. que tiene las mismas cosas y esta bastante terminadito.
lo probaste? sabes que diferencias tiene?

cheers

Santiago Bruno dijo...

Nunca probé soundebian ni ubuntustudio. La verdad prefiero un ampli de verdad porque mi placa de sonido tiene demasiado delay...
Yo solamente le estaba haciendo un poco de publicidad a un compañero del laburo que es el que hace esta distro, cuando recién la estaba comenzando.
No probé las últimas versiones, pero la idea era que fuera una distribución bien light, que sólo sirva como pedalera de efectos, pero me parece que la gente que lo usa le fue pidiendo features y features, hasta que le agregó acceso a internet, browser, etc, etc y entonces no sé en que estado estará ahora...
Un abrazo