sábado, 16 de agosto de 2008

tuvo o tubo

El desfotologueador fue un buen intento por tratar de salvar a nuestro castellano, pero no está dando resultado. Los servicios de mensajería instantánea nos exigen comunicarnos mediante texto a la misma velocidad a la que lo haríamos hablando y esto lleva a que no pensemos cómo se escribe lo que queremos decir. En estos casos muchas palabras se suelen escribir "como suena", la 'h' no importa, 'b', o 'v', da lo mismo, etc.

Para intentar cambiar esto, les voy a pasar una regla nemotécnica que me enseñó mi vieja de chiquito y nunca falló.
Me dijo:
Hijo, cuando dudes entre escribir tuvo o tubo, piensa:
Las tuberías, cañerías, etc. son por lo general conductos largos, que sirven para transportar algo desde un lugar a otro, ubicados en sitios geográficamente distantes.
Piensa por ejemplo en las distancias que debe recorrer tu caca para salir del núcleo urbano donde fue concebida.
Ergo, cuando se trate de un tubo como objeto, referido a una cañería por ejemplo, es "b" larga, larga como la cañería, idiota.
En el resto de los casos, es con "v" corta. Y así como se conjuga tuvo, del verbo tener, también es como se escriben los verbos que se conjungan de la misma manera, como obtener, estar, etc. Es obtuvo, y no obtubo, estuvo y no estubo.
También se lo ve mal escrito en conjugaciones donde ni siquiera puede confundirse con el tubo de la cañería. Como estube, en lugar de estuve. Esto puede deberse a la existencia de Youtube, pero en ese caso de nuevo, piensa que está hablando de un tubo. El tubo de rayos catódicos que tiene el tele. O sea que quiere decir "Tu tubo" (de rayos catódicos) o "Tu tele".

Pensarán que mi vieja era visionaria, pero se refería al service de TV y cassetteras llamado Youtube que estaba a la vuelta de mi casa y que ahora está iniciando un juicio millonario contra el popular sitio de internet.

En resumen:
'b', para "tubo" ('b' larga, caño largo)
para el resto, 'v'

Espero que os haya iluminado.
Gracias, vuelvas prontos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

o como la "gran chela"[merece artículo de wikipedia] decía: "ale, mirá para arriba (había tubos que transportaban cables en su salita) ves esos tubos que están ARRIBA, esos van con B alta, tuvo de tener va con v"

grosa total; chela sos grosa, sabelo

Anónimo dijo...

Genia total!!!!!!!
y gracias al hijo por transmitirlo!!!
Mónica

ra dijo...

Jajajaja! Muy bueno! Grosa tu vieja... digo... señora madre ;-)

Anónimo dijo...

Buenisimo !! Me has Hecho reir !!jaja
Sobre todo lo de la cañeria. jajaja
Cai en tu blog por culpa de los Lupines, hace tantos años que no los hago que me he ovidado como era.
Excelente. Un Abrazo

Anónimo dijo...

Bárbaro!!!!lo de las cañerías!!!!!!!! decile a tu vieja que si tiene mas reglas como esas que las transmita!!!!!!!!! a ver si corrijo un poco mi ortografía que es un desastre!!!!!!
Marta Iris

Unknown dijo...

sos un cráneo, banana!!!!!!

Anónimo dijo...

y estaba o estava ? ;)
q regla usa?

Santiago Bruno dijo...

Para estaba o estava no se me ocurre ninguna regla graciosa, pero la terminación "ava" no se usa para conjugar ningún verbo y hace mal a la vista.

3. Los verbos con la terminación -aba con la que se construye el pretérito imperfecto de los verbos regulares de 1ª conjugación (terminados en -ar): Amabas, conversábamos, cantabais, jugaban.

http://www.livingspanish.com/Reglas-ortografia-A.htm